Translate to

miércoles, 6 de enero de 2016

Una de orientación, la brújula ( II )

La brújula es un objeto que desde niño me ha fascinado e hipnotizado. A mi madre la puse en el aprieto cuando era muy pequeño de encontrar una para mi.

Se dice que la inventaron los chinos y hasta entonces la navegación se realizaba con mucha dificultad observando la cúpula celeste.
CC musicvisionary2000

La brújula moderna como tal parece ser que se fabricó a principios del siglo pasado, del XX, llegando a nuestros días un número bastante amplio de tipos.

Como funciona

En sí el funcionamiento de la brújula es simple, una aguja o "disco" imantado se alinea con el campo magnético del planeta Tierra. Por lo tanto y es lo primero que tenemos que recordar, la brújula apunta al norte/sur magnético.

CC Zappys Technology


En los polos del planeta ( y cerca de ellos ) no son útiles por el berenjenal que se forma allí con el campo magnético terrestre. Imaginaros por tanto la dificultad, el valor y el merito que tiene para los antiguos aventureros que llegaron a ellos.

Este no es un artículo para repasar toda la variedad de brújulas que hay en el mercado, si tienes curiosidad, busca en internet.

Tipos

Yo básicamente me centro en dos, una de tipo cartográfica transparente y otra de marcha mezcla entre lensática y de geólogo.





Corresponden a determinados momentos durante mis travesías. La cartográfica transparente sirve básicamente por un lado para transportar ángulos respecto del norte magnético desde el mapa y hacia el mapa que llevemos y trazar lineas para triangulación con los ángulos transportados.

La lensática ( también llamada militar, de ingeniero o de geólogo ) la uso para consulta durante la marcha del rumbo, para marcar objetivos al frente y para obtener ángulos que usar durante triangulación sobre mapa.

CC MRPerry

La transparencia de la primera es una evidente ventaja sobre el papel del mapa pero también es bastante delicada y puede fastidiarse al caerse. La lensática militar así como las de geólogo suele ser robusta y sobrevivir a un golpe contra la caliza.

El uso de cada uno lo veremos en siguientes entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario