Translate to

martes, 5 de enero de 2016

Una de orientación (I)


CC Federazione Italiana Sport Orientamento
Cuando era joven si querías ir por la sierra tenias que contar con alguien que supiera lo que hacía y además conocía donde adquirir cartografía, con lo cual ni era fácil ni asequible.

Cuando hace unos años retomé la afición de andar por la sierra me encontré con la enorme cantidad de recursos disponibles que hay ahora para decidir por donde ir, que ver y en definitiva que tener en cuenta para disfrutar.

Para este reencuentro con la montaña me acompañó mi amigo Antonio que ya acumulaba unos años de experiencia, por lo que no me preocupaba el hecho de perderme o no. Sin embargo aproveché las posibilidades de llevar encima un smartphone con GPS y estuve indagando hasta encontrar un verdadero tesoro,  el Orux Map para Android.




Dona y mantiene el proyecto aqui
Días antes de salir en ruta había cargado mapas de Open Street Map y sin saberlo incluía los caminos registrados por los colaboradores de OSM que cubrían la zona por la que estaba andando ( Los tajos de Peñaloja ).



Precisamente con esta fantástica app de Android empecé a descubrir la orientación y navegación... metiendo la pata. Me equivoqué porque semanas más tarde realicé otra ruta por el interior del Endrinal confiando en mi gran descubrimiento del Orux y en el GPS del Samsung Galaxy SII consiguiendo unicamente perderme.

El motivo fué simple de entender una vez que aprendes el fundamento de la orientación y las limitaciones de las herramientas que usas para ello. Un smartphone no es precisamente una herramienta de campo, el rendimiento de cobertura es reducida en valles o bosques y su brújula giroscópica se descalibra cada dos por tres.

Es entonces que empecé realmente a preocuparme por la orientación y la navegación en mis salidas.

Orientación y navegación

Dice la RAE que "orientación" es "Posición o dirección de algo respecto a un punto cardinal." Como dice la Wikipedia es algo así como "ubicarse o reconocer el espacio circundante"... de hecho una parte fundamental para orientarse es reconocer el espacio circundante Y POR TANTO ubicarse respecto a una referencia.

La orientación es practicada como deporte y existe federación, la FEDO. Pero para mi la orientación es una necesidad y un placer realizarla libremente sin competir en entornos tan maravillosos como los que tenemos en Andalucía.

CC Federazione Italiana Sport Orientamento
La navegación esta ligada a la orientación, por si sola la orientación no tiene sentido salvo que vayamos desde un punto A a un punto B en el que tengamos que ir comprobando ( controles ) que vamos por donde deberíamos ir. Navegar es parte de otra disciplina que requiere de la orientación para llevarla a cabo.

Tanto para la orientación como la navegación ahora tenemos estupendos GPS de campo que van provistos de capacidad de reproducción gráfica de mapas ( dieciocho mil millones de colores ) y de brújula electrónica, altímetro, termómetro y giroscopios... Aún con toda esta ayuda es seguro que uno se pierda si no aprende al menos lo básico que conocían nuestros ancestros. Por cierto, para mí las tropas romanas me siguen sorprendiendo.

¿ Que es lo básico para orientarse ?

CC Ian Kelsall
Pues dejando al genial invento yanki del GPS para el final, lo básico básico para orientarse es un mapa topográfico de la zona con escala inferior a 1:25000 y una brújula.



Para conseguir el mapa basta que revises la serie de entradas de este blog de noviembre de 2015 respecto a cartografía, solo necesitas internet, el QGIS y ganas.


La brújula es un instrumento simple pero complejo a la vez. Y este será el objeto del siguiente articulo de esta serie sobre la orientación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario