Translate to

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Una de cartografía ( y III )

Una vez obtengamos la visualización de la información cartográfica que vamos a usar, como puede ser los raster del IGN, con QGIS podemos añadir tracks de rutas muy fácilmente, por ejemplo las obtenidas desde Wikiloc.

Los tracks pueden estar contenidos en diferentes tipos de ficheros informáticos, hay decenas, pero quizás el más conocido es el GPX.  Otro de gran popularidad en pocos años es el de Google, el KML ( o KMZ ).

Estos archivos no solo almacenan el track sino tambien waypoints, rutas y textos en metadatos.

He mencionado y mezclado en los párrafos anteriores los conceptos "tracks" y "rutas" en diferentes contextos. En relación con un GPS un track es un registro grabado por alguien usando un GPS cuando ha salido al campo. El archivo GPX, KML o los archivos de Garmin no solo almacenan tracks sino también planificaciones, es decir, una "route" a base de waypoints. Los waypoints son puntos estratégicos y referenciales, nos pueden servir para verificar el camino o para navegar con brujula o usando el propio GPS sin track

En el anterior artículo deje una captura visualizando una porción de la Sierra de Grazalema. Ahora vamos a añadir un track, en esta ocasión uno que realicé hace unos años.

Lo primero es añadir una capa vectorial para la inclusión de un archivo tipo GPX que ya tengo preparado.



Al abrir el archivo, QGIS nos preguntará por cuales elementos queremos cargar. En este caso solo voy a cargar el track que guardó mi GPS. Hay rutas en Wikiloc en los cuales el autor ha incluido waypoints y otros metadatos útiles.



Tras aceptar el diálogo lo que podemos observar es mas bien poco, el track se ha cargado pero no se ve por el color y grosor. Así que hay que modificar las propiedades de la multilínea.


 Para ello haciendo click con el botón derecho accedemos a las pestañas de configuración de la capa.





Al abrir las propiedades aprovecho y reviso si el sistema georeferencial es el correcto. Normalmente el fichero al provenir originalmente de un GPS el que persiste es el WGS84.



Un poco mas abajo en el panel tenemos la posibilidad de cambiar las propiedades de la linea. Si seleccionamos un color y un grosos que contraste con el fondo podremos visualizar mejor el track.





Finalmente observaremos nítidamente respecto al fondo del IGN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario