Translate to

lunes, 2 de noviembre de 2015

Una de cartografía (II)

En esta entrada voy a intentar explicar como visualizar información disponible por el servicio WMS del Instituto Geográfico Nacional IGN con una herramienta GIS.Es la antesala para poder crear e imprimir nuestro mapa personalizado.

La mejor herramienta GIS que he probado, y he probado muchas, es Quantum GIS, que para mas felicidad es gratuita.

Este software, que me sigue sorprendiendo en cada versión , es muy fiable, estable, versátil y completo.



El interfaz es bastante limpio y bien organizado. Hay que dedicarle su tiempo y probablemente solo un experto pueda sacarle todo su jugo. Nosotros realmente nos bastamos con usar las utilidades más básicas.

En este caso vamos a crear un proyecto en la que insertamos una capa con la información del IGN intentando recrear la información visual del famoso Iberpix del IGN.

Lo primero es guardar el proyecto vacío que se crea nada mas arrancar la aplicación con el nombre que querramos : Proyecto->Guardar como.

Lo siguiente es configurar algo de lo que hablamos en el anterior post, el sistema de georeferencia. Para ello accedemos a Proyecto->Propiedades del proyecto.

Usaremos coordenadas en metros.


Activamos la conversión de la que dispone la aplicación entre posibles fuentes con distinto sistema de georeferencia. Esto es posible porque la aplicación tiene una base de datos con los parámetros de conversión oportunos. También en el mismo panel seleccionamos WGS84 como base para todas nuestras operaciones.



Ahora vamos a crear una capa. El que no esté acostumbrado a usar herramientas gráficas probablemente le cueste bastante seguirme, pero si se sigue paso a paso los pantallazos se llegará a obtener el resultado final.

Seleccionamos el icono de capa WMS/WMTS.


Si queremos añadir un servidor como el de IGN primero tenemos que darle al botón "Nuevo". Se nos pedirá el nombre del servidor ( el que queramos ) y la dirección URL.


Tras aceptar los datos del diálogo ya podemos conectar para obtener las distintas capas de información que nos puede suministrar la URL del servidor.


En esta ocasión vamos a seleccionar la capa raster que se autoajusta en los detalles según el zoom que hagamos a una región. Es importante verificar al seleccionar la capa que es compatible WGS84.


Al darle a añadir QGIS conectará con el servidor y si todo va bien empezará a traerse la información gráfica. Puede que al principio se vea o no se vea la información debido a que la ventana visual que se ve muestra en el panel central este muy ampliada o muy alejada.

Con la herramienta de zoom podremos ir acercándonos a la región que queremos y observaremos como el servidor IGN va aumentando los detalles hasta darnos cotas topográficas de 10 metros.








Y finalmente obtenemos una estupenda muestra a escala 1:7000 !!!!.


En los siguientes pasos podremos añadir una capa mas con rutas tracks que hemos podido obtener de blogs o wikiloc y además poder crear un mapa imprimible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario