Translate to

domingo, 1 de noviembre de 2015

Empecemos por definir senderismo

Antes de empezar con conocimientos técnicos básicos creo que es imprescindible aclarar el alcance del término senderismo.

Según la Real Academia Española :


senderismo
De sendero e -ismo.
1. m. Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Bastante claro, sin embargo queda la duda de que se considera un itinerario. Podemos intentar aclarar que se considera itinerario o simplemente ir directos al significado de sendero :


sendero
Del lat. *semitarius, de semĭta 'senda'.
1. m. senda (‖ camino).
2. m. Procedimiento o medio para hacer o lograr algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En definitiva la RAE nos quiere decir mas o menos que para hacer senderismo hace falta un camino. Y un camino puede ser desde un paso físico definido claramente en la tierra hasta simplemente la dirección para ir de un punto a otro.

¿ A donde quiero llegar ? pues a que mucha gente sin experiencia en actividades de campo piensa que la ruta de la cual se ha enterado por tal sierra o pueblo tiene forma de camino definido en el suelo y que está señalizada.

Si y no.

El si lo podemos aclarar con la siguiente clasificación : Gran Recorrido y Pequeño Recorrido. Es decir, caminos registrados y regulados por entidades públicas y asociaciones que incluso tienen señalización. Recomiendo visitar la página de FEDME.

Pero el no significa que hay muchos aficionados que comparten caminos no registrados, que son heterogeneos en cuanto a los tipos de superficies terrestres por los que transcurre, con diferentes dificultades y peligros y que pueden estar mas o menos señalizados o simplemente no hay señalización. Además este tipo de caminos puede transitar fincas privadas o públicas que incluso pueden requerir permisos expresos.

La ventaja es evidente de los caminos regulados y señalizados para actividades que requieren menos habilidades en la orientación.

En el mundo anglosajón a lo largo del globo usan diferentes términos : backpacking, hiking, walking... Y curiosamente "trekking" no es muy usado.

Yo personalmente me quedo con "hiking" , que según la Wikipedia :
"In the United States, Canada, the Republic of Ireland, and United Kingdom, hiking means walking outdoors on a trail, or off trail, for recreational purposes. A day hike refers to a hike that can be completed in a single day."

Destaco lo de "walking outdoors on a trail or off trail" ( caminar por el campo con sin caminos señalizados ) y que coincide bastante con la explicación en curso.

Existe una clasificación de los "trails" (caminos) realizada por Klassifikation des Swiss Alpine Club (SAC). Basicamente consiste en una escala de dificultad y ayuda bastante a entender como puede ser un itinerario si este está descrito en algún folleto, foro o mapa.

Esta escala define 6 niveles, de T1 a T6. En la página de Open Street Map se puede ojear. Incluso muchos caminos visualizados en los mapas de OSM ( Open Street Map ) llevan en el metadata ( datos asociados a los elementos de los mapas OSM que pueden ser consultados en algunos clientes de cartografía ) la clasificación del trail. Personalmente llevo en mi GPS Garmin Vista HCX estos mapas y puedo consultar la escala SAC de los senderos.

Por tanto y para terminar, es importante entonces entender antes de iniciar una actividad de senderismo que podemos realizar senderos regulados y senderos no regulados, unos serán mas adecuados que otros dependiendo del tipo de actividad que queremos realizar y con quien, y sobre todo de la experiencia y conocimientos que tengamos.

Desde esta entrada hago un llamamiento a todo el mundo para reflexione antes de emprender una jornada de senderismo. He visto a muchas personas que absurdamente y con una total falta de conocimientos , previsión y gestión de riesgo, andaban perdidas por el campo, algunas con niños de 3 o 4 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario