Translate to

lunes, 2 de noviembre de 2015

Donde pillar rutas

Mi experiencia respecto a zonas queda relegado a las Béticas mas cercana de Sevilla y Sierra Morena, bien sea la Sierra Norte sevillana o la de Huelva. Aún así llevo para 4 años y todavía me queda mucho por ver.

Ahora con internet los amantes del senderismo lo tenemos muy fácil. Hay decenas de buenos blogs en los que se difunden detalles y detalles de las rutas. También contamos con la facilidad de decenas de recursos cartográficos de los que hablaré en otra entrada.

En este post listaré mas o menos los enlaces que suelo cotillear.

De los organismos públicos tenemos las páginas de las consejerías de medio ambiente, diputaciones y otros a tiro, por ejemplo esta , esta o esta.

De los caminos "oficiales" GR y PR se puede consultar la asociación de montañismo FEDME que es la que se encarga de homologar ( pero el enlace al registro de senderos ultimamente no funciona :-/ ) y otros tantas asociaciones que divulgan e incluso proveen de "tracks" ( rutas digitales para los GPS ) :
- Wikipedia GR y PR
- Senderos GR
- Rutas y viajes

En cuanto a blogs empecé a ver hace tiempo la del "Manuel", realmente impresionante y envidiable. Pero hay otros con mas detalles de las rutas :
- Trotones blog
- Comando Preston
- Senderismo el Tercer Tiempo
- Grupo Extremo

Desde estos blogs se puede llegar a otros blogs, la verdad es que hay infinidad y de ellos se pueden sacar detalles de la ruta que deseamos como fotos concretas, coordenadas de singularidades, información sobre plantas endémicas...

Aunque hay mas fuentes, para terminar quiero comentar la que mas me gusta. Hace años que venía usando Wikiloc, un auténtico tesoro para el senderista, del que he sacado tracks ( buenos, malos y muy malos ) subidos por senderistas. Y también venía usando Google Earth (GE), herramienta gráfica insuperable. Pero lo que no sabía hasta que me di cuenta por casualidad es que GE visualiza directamente los tracks de Wikiloc :




Pinchando en los iconitos redondos blancos con la silueta de un andarín obtienes una ficha de wikiloc y enlaces a la página concreta. La mejor utilidad es "Display track on the map" con la que podrás visualizar la ruta en tres dimensiones sobre la proyección render de las fotos satélites.





No hay comentarios:

Publicar un comentario